top of page
Buscar
  • Foto del escritorJORGE EDUARDO RODRIGUEZ

ORANDO CONFORME AL DESEO DE DIOS

Autor: Dr. Jorge E. Rodriguez Sierra




INTRODUCCIÓN

Una oración es una petición hecha a una deidad, los cristianos dirigimos esta petición a Dios; es platicar con Dios expresando honor, alabanza a él así también expresando los deseos y peticiones. Lo que oramos revela lo que creemos, lo que pensamos de Dios, lo que es la prioridad en nuestras vidas, como vemos las circunstancias buenas y malas, en pocas palabras es expresar en palabras el centro de nuestras emociones y creencias.

Es interesante que los discípulos de Jesús lo único que le pidieron que les enseñara fue como deberían orar (Lucas 11:1). Orar es un acto de disciplina que no es natural a nuestra condición caída, pero orar muestra que creemos que Dios existe, que nos escucha, que se interesa por nosotros, que atiende a nuestras peticiones, que tiene poder, que él es quien está en control.

En esta primera carta de Pablo a Timoteo contiene instrucción para que pueda desarrollar su función como pastor sin embargo también contiene importante doctrina fundamental que si bien ya sabía Timoteo al haber sido instruido por este, le iba a servir para reafirmar estos poderosos conceptos en los cuales este joven pastor podía descansar para servir a Dios con integridad en su llamado.

Es en la petición que Pablo hace para que se eleven oraciones a Dios que nos muestra cómo los cristianos deberíamos enfocar nuestras peticiones y al hacerlo Pablo nos permite conocer mejor a Dios al establecer verdades absolutas que nos dan a conocer su extraordinario plan de salvación para todo hombre.




COMO DIOS DESEA QUE OREMOS

Lo primero que hace Pablo es un llamado a los cristianos a orar y la finalidad que esta debe de tener.


A) LLAMADOS A ORAR

1 Timoteo 2:1 (RVR60)

“Exhorto ante todo, a que se hagan rogativas, oraciones, peticiones y acciones de gracias,...”


Exhortar es un verbo en presente continuo que da una orden específica. Pablo estaba dirigiéndose o hablando en forma de súplica, consuelo e instrucción, lo que está haciendo Pablo es usar la herramienta de la oración para que Timoteo pueda vencer las angustias de la vida. (2) Esta acción incluye hacer rogativas, oraciones, peticiones y acciones de gracias, en general podemos decir que todas estas acciones son en realidad una misma cosa pero al ver sus funciones encontramos que hay leves diferencias entre ellas pero que a la vez las hace ser diferentes.



Rogativas es una solicitud formal y urgente ante Dios por una necesidad. Orar es hacer una plegaria, es suplicar, rogar ante Dios. Una petición es un mensaje formal solicitando algo que es presentado a una autoridad en este caso a Dios, es interceder para obtener algo. Acciones de gracias es expresar gratitud o mostrar agradecimiento a Dios. Por lo que Pablo está diciendo que lo que él ordena es que presentemos a Dios tiene un carácter urgente, es pedir reconociendo nuestra condición inferior, es buscar conseguir algo de alguien en mayor jerarquía y poder, no olvidando que el poder presentar estas peticiones y ser escuchados nos debe llenar de agradecimiento ante Dios.

Las Escrituras continuamente nos llaman a orar, a comunicarnos con Dios: “orando en todo tiempo con toda oración y súplica en el Espíritu, y velando en ello con toda perseverancia y súplica por todos los santos;” (Efesios 6:18), “orando de noche y de día con gran insistencia, para que veamos vuestro rostro, y completemos lo que falte a vuestra fe?” (1 Tesalonicenses 3:10), “Orad sin cesar.” (1 Tesalonicenses 5:17).

Pablo no solo ordena orar sino que nos presenta por quienes debemos de orar.



B) POR QUIENES ORAR

1 Timoteo 2:1–2 (RVR60)

“Exhorto ante todo, a que se hagan rogativas, oraciones, peticiones y acciones de gracias, por todos los hombres; por los reyes y por todos los que están en eminencia,...”


Pablo no deja a nadie fuera de la lista por los que se deben de elevar oraciones a Dios, ya que nos dice que todo hombre debe ser incluido, es muy común que solo oremos por nuestros familiares, hermanos en la fe, amigos y conocidos, en este caso no hay lugar para que alguien quede fuera de nuestras oraciones. Al orar orar todos Pablo incluye en forma específica a toda persona que ocupa un puesto de jerarquía, por los que están en el poder de las naciones y ciudades.

Aquí Pablo no nos dice que solo oremos por los políticos buenos sino que no quedan excluidos los malos, es bueno poner en manos de Dios a todos los que por su posición pueden afectar la forma en que nos desenvolvemos en nuestra sociedad.



C) EL RESULTADO DE ESTA ORACIÓN

1 Timoteo 2:2 (RVR60)

“..., para que vivamos quieta y reposadamente en toda piedad y honestidad.”


¿Pero qué es lo que debemos de pedir? Lo que se debe de pedir tiene una finalidad específica, el resultado es para que podamos tener un ambiente en donde la paz y la tranquilidad reine en nuestras ciudades y naciones, donde se pueda practicar la piedad esto implica el ejercer todas las creencias apropiadas acerca de Dios sin que alguien las restrinja o las impida, donde se viva en honestidad implicando con ello que el comportamiento de las personas sea algo digno de aprecio y respeto lo cual se consigue al seguir y respetar los mandatos de Dios.

Este tipo de oraciones no las escucho de los labios de los cristianos, no escucho que se enseñe desde los púlpitos a orar de esta manera; si solo la iglesia orara como Dios pide en lugar de consumirse en pedir por cosas materiales veríamos cosas sorprendentes.



PORQUE DIOS DESEA QUE OREMOS ASÍ


Pero orar de esta manera debe tener una razón específica que Pablo nos presenta y en ello nos revela lo que le agrada a Dios y su deseo, revela al único mediador, revela el rescate y el mensaje de Dios y al hacerlo nos permite ver las verdades profundas que dan vida eterna dándonos un enfoque correcto y las prioridades que debemos de tener al orar.



A) PORQUE REVELA LO QUE AGRADA A DIOS

1 Timoteo 2:3 RVR60

“Porque esto es bueno y agradable delante de Dios nuestro Salvador,...”


Orar y presentar con urgencia ante Dios que nuestras naciones y ciudades practiquen lo que Dios ordena de todo hombre y al hacerlo podamos vivir en un ambiente de paz es algo que es bueno y agradable delante de Dios. Orar así es adecuado y hermoso para Dios, además es algo que Dios recibe con gran placer. La palabra griega para “bueno” enfatiza la idea de algo que es intrínsecamente bueno, no únicamente bueno en sus efectos. Las palabras amable y hermoso son sinónimos de esa palabra. Ciertamente que la oración en sí misma es una buena práctica que trae consigo muchos beneficios.Pero la oración también agrada al Señor. Al Padre le agrada cuando sus hijos oran de la manera en que él lo ha ordenado. (3). Pedir en oración que los gobernantes se enfoquen en desarrollar un ambiente y estilo de vida donde se honre y obedezca a Dios es algo que lo satisface.

Y al referirse a Dios Pablo establece que él es nuestro Salvador, lo que implica que Dios es quien rescata del peligro y protege de las consecuencias del pecado. Esta verdad también nos afirma que Dios es Cristo y Cristo es Dios como nos lo dice claramente este pasaje: “aguardando la esperanza bienaventurada y la manifestación gloriosa de nuestro gran Dios y Salvador Jesucristo,” (Tito 2:13).






B) PORQUE REVELA EL DESEO DE DIOS

1 Timoteo 2:4 RVR60

“el cual quiere que todos los hombres sean salvos y vengan al conocimiento de la verdad.”


Dios como nuestro salvador tiene un deseo fuerte que es totalmente inclusivo, no hay nadie sin importar quien sea o que haya hecho con su vida o los actos que haya cometido, su propósito es que todos los hombres sean rescatados del pecado y del subsecuente juicio que los condenara al infierno, Dios quiere preservarlos, rescatarlos y para ello el hombre le es necesario que tenga una relación con la verdad llegando a entenderla en forma clara y reaccionando en forma positiva a ella, la cual se revela en la persona de Jesucristo: “Jesús le dijo: Yo soy el camino, y la verdad, y la vida; nadie viene al Padre, sino por mí.” (Juan 14:6).

Se necesita conocer, estar de acuerdo, recibir y tener una relación con la verdad quién es Cristo solo así el hombre puede ser salvo.



C) PORQUE REVELA AL MEDIADOR DE DIOS

1 Timoteo 2:5 RVR60

“Porque hay un solo Dios, y un solo mediador entre Dios y los hombres, Jesucristo hombre,..”


Las palabras que más destacan de este pequeño pero profundo versículo son la palabras “un solo” que nos habla de el número entero más pequeño; apuntando a una sola persona en este caso.

El que todo hombre venga al conocimiento de la verdad es por dos razones absolutas y muy claras, solo existe un Dios, el Creador del Universo quien se revela al hombre a través de lo creado y que se manifestó en la persona de su único Hijo Jesucristo. Ala no es Dios, Buda no es Dios, nadie más es Dios, él no tiene muchos nombres ni se revela al hombre en formas diferentes y el hombre al estar separado de él por el pecado solo hay un mediador lo que nos dice que es uno que interviene entre dos, sea para hacer o restaurar la paz y amistad, o formar algo compacto, para rectificar, un medio de comunicación. (2), por lo que actúa como un enlace entre dos partes, Dios y los hombres, para ponerlas de acuerdo, para reconciliarse y este único mediador es Jesucristo.

Se desafía a Dios y se hace menos a Cristo cuando las religiones enseñan a sus seguidores que hay otros mediadores, es ofensivo, es pecado, es una herejía, es simplemente una mentira que confunde al hombre y lo separa de Dios llevándolo a perder la vida eterna al poner su fe y confianza en alguien mas que no sea Cristo.



Pablo hace el punto que realmente podemos orar con la seguridad que tenemos un mediador que interviene por nosotros todos los días. El aseguro nuestra eternidad realizando los procedimientos necesarios y ahora provee nuestras necesidades basándose en el pacto que tenemos con Dios a través de Su sangre derramada la cual compró nuestra eternidad. (2)



D) PORQUE REVELA EL RESCATE DE DIOS

1 Timoteo 2:6 RVR60

“el cual se dio a sí mismo en rescate por todos, de lo cual se dio testimonio a su debido tiempo.”


¿Por qué solo hay un mediador? Porque sólo Cristo es quien se entregó en forma voluntaria al morir en una cruz derramando su sangre con el único propósito de entregarse como el pago completo que da liberación al hombre quien está cautivo por el pecado. Cristo se interpuso entre Dios y el hombre para recibir la furia divina que es el resultado del pecado del hombre y él al ser castigado por Dios pagó en forma total la deuda que el hombre tenía y así al cumplirse la justicia de Dios el hombre al creer en Cristo, la inocencia de este es transferida al hombre y por ello es posible restablecer la relación con Dios que el pecado había destruido.

Si la base de la oración es el sacrificio de Cristo en la cruz, entonces la oración es una actividad de mayor importancia en la iglesia. No orar es desdeñar la cruz. Orar por nosotros mismos y nada más es negar el alcance mundial de la cruz. Olvidar a los perdidos es olvidar la cruz. Todos los hombres (las gentes) es la clave de este párrafo: Oramos por todos porque Cristo murió por todos, y la voluntad de Dios es que todos sean salvos. Debemos ponernos en las manos de Dios para participar en su programa mundial de alcanzar a los demás antes de que sea demasiado tarde. (3)

Su muerte cubrió todo pecado de todo hombre pero solo es aplicado a todo hombre que cree en él como Dios, Señor y Salvador. Este acto de supremo amor de Dios para con el hombre pecador es un hecho que se llevó a cabo, es un evento histórico, es algo que sucedió y que la Palabra de Dios nos la da a conocer.



E) PORQUE REVELA EL MENSAJE DE DIOS

1 Timoteo 2:7 RVR60

“Para esto yo fui constituido predicador y apóstol (digo verdad en Cristo, no miento), y maestro de los gentiles en fe y verdad.”


Pablo cierra esta serie de conceptos sobre el enfoque de la oración y lo que permite la respuesta de esta oración al decir que esta es la razón para la cual él fue llamado, designado, dada esta responsabilidad con la finalidad de ser una persona que proclama las buenas noticias de Dios en forma pública ya que el fue enviado y comisionado directamente por Cristo para hablar en su nombre con autoridad. El mensaje es claro, se anuncia y proclama que solo hay un Salvador que es Jesucristo, no hay otro nombre en el que el hombre pueda ser salvo. A Pablo le fue asignada la misión de ser también una persona que instruye a otros al haber recibido la habilidad de proclamar la verdad a los hombres. Su mensaje era para los que no eran judíos al hablarles de la necesidad de creer y de mostrar que la verdad se revela en la persona de Jesucristo. Pablo llevó a cabo su ministerio en medio de gran oposición y en su compromiso, devoción y sumisión al llamado que Dios le dio este hombre contra todos los pronósticos consiguió enormes logros, pero Dios lo inspiró a que los cristianos nos enfocamos en orar para que el mensaje de la fe y la verdad se diera en un ambiente agradable y no en uno hostil.




SI SOLO MI PUEBLO ORARA

2º Crónicas 7:14 RVR60

“si se humillare mi pueblo, sobre el cual mi nombre es invocado, y oraren, y buscaren mi rostro, y se convirtieren de sus malos caminos; entonces yo oiré desde los cielos, y perdonaré sus pecados, y sanaré su tierra.”


Nuestras oraciones deben, necesitan en forma urgente cambiar y corregirse. Es necesario orar cómo Dios nos ordena. Dios nos exhorta a orar para que tengamos el ambiente en donde la sociedad viva de acuerdo con lo que Dios establece en Su Palabra y al ser una oración que satisface y le gusta a Dios se tendrá el medio adecuado para cumplir con la gran comisión y apuntar a todo hombre a que se arrepienta, ponga su fe en Cristo y le reciba como su Señor y Salvador. Esta exhortación de Pablo en realidad forma un círculo, si oramos por que las autoridades den un clima propicio para que se respete a Dios entonces debemos llevar el evangelio que señala que solo hay un Dios, solo un mediador que es Cristo quien es el que salva del pecado a través del rescate que hizo al morir en la cruz. Al presentar el evangelio personas vendrán a ser salvas y por consiguiente tendremos el ambiente de quietud, piedad y honestidad. La oración tiene como objetivo propagar el evangelio.

Si solo oramos así, se abrirán las puertas del cielo y nuestras metas como cristianos cambiarían y tendríamos un gran reavivamiento. La Palabra de Dios es clara, la forma de cómo oramos es la responsabilidad de nosotros y nos descubre al mostrar las prioridades que tenemos.


BIBLIOGRAFÍA

1.Santa Biblia Reina Valera 1960. Sociedad Bíblica Unidas.


2. Simpson, Andy. Doce lecciones sobre 1 Timoteo.


3.Wiersbe, W. W. (1994). Fieles en Cristo: Estudio Expositivo de las Epístolas a Timoteo, Tito y Filemón. Editorial Bautista Independiente.


4.Interlineal inverso del Nuevo testamento español’griego, Reina Valera de 1960. Logos Software.


5.Brannan, R., ed. (2020). En Léxico Lexham del Nuevo Testamento Griego. Lexham Press.


6.Swanson, J. (1997). En Diccionario de idiomas bı́blicos: Griego (Nuevo testamento) (Edición electrónica.). Logos Bible Software.




Le invito a comunicarse conmigo con sus preguntas y comentarios: esclabiblia@gmail.com


140 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page